Asociación Junta Gestora de Montes
La Cuenca - Soria

Sábado 18 Mayo 2019


Bosques maduros, reductos de biodiversidad



 


posted by admin | 13:01 | Difusión

comentarios (0)


Martes 19 Marzo 2019


I Encuentro que sobre Grandes Problemas de Europa. Tierras sin gente: despoblación, cultura, patrimonio



El Campus Duques de Soria acogerá el 11 y 12 de abril el I Encuentro que sobre Grandes Problemas de Europa, organizado desde el Instituto Universitario de Estudios Europeos.
 

Mirando a Europa en su conjunto puede no resultar habitual concebir que la despoblación constituya uno de sus problemas.

Sin embargo, el desarrollo demográfico ha estado muy condicionado por una polarización entre lo urbano y lo rural, de modo que en la mayor parte de los países europeos el crecimiento ha sido menor o inexistente en las zonas rurales, mientras que la población se ha ido concentrando cada vez más en las metrópolis y ciudades importantes. 

En este Encuentro, el problema de la despoblación será abordado, en su contexto europeo, por expertos independientes de diversas disciplinas que profundizarán en los recursos de la cultura y el patrimonio como arsenal de soluciones, cara a establecer un diagnóstico honesto y no condicionado desde las instancias más diversas, que resulte útil y fiable a la hora de tomarse las decisiones políticas del mañana. Gracias por la difusión que se proporcione al evento.   

Programa


completo....


posted by admin | 12:43 | General

comentarios (0)


Viernes 14 Diciembre 2018


“Abordar el reto demográfico , hacer frente a la despoblación” Manifiesto sobre la despoblación




DespoblaciónEl reto demográfico y en concreto la despoblación, es uno de los principales desafíos a los que el territorio y la sociedad se enfrenta en la actualidad. Desde la Geografía profesional podemos y debemos dar voz a esta situación aportando nuestra experiencia y conocimiento del espacio. Queremos fomentar que se incluya entre las prioridades de la agenda de las instituciones y que la sociedad sea consciente de esta realidad.

Para adherirte a este Manifiesto que aborda el reto demográfico y hace frente a la despoblación solo tienes que firmar aquí: Enlace a firma de manifiesto


completo....


posted by admin | 13:03 | Difusión

comentarios (0)


Sábado 29 Septiembre 2018


ASFOSO presenta el proyecto para mejorar gobernanza de sistemas comunales



 FUENTE: El Mirón de Soria


ASFOSO ha presentado esta semana en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid los resultados del trabajo que ha coordinado en estos últimos meses desde el "Grupo Operativo para la Gobernanza de los Sistemas Comunales de España".


"Entendemos que en pleno siglo XXI pueda resultar llamativo hablar de estructuras comunales, pero lo cierto es que en España, a fecha de hoy todavía existen multitud de colectivos que gestionan recursos naturales (forestales, agrícolas, ganaderos, de riego, cinegéticos, pesqueros, etc.) de forma mancomunada, colectiva, o comunal, afectando a varios millones de hectáreas de superficie y a centenares de miles de personas. Precisamente, un estudio encargado por el Convenio de Naciones Unidas para la Diversidad Biológica en varios países del mundo, concluyó que en España estos usos son clave para la economía y el empleo, y sin embargo son casi desconocidos para la sociedad", ha explicado en un comunicado.

Son por lo general sistemas locales, dotados de un alto arraigo cultural, y con una trayectoria secular caracterizada por gestionar servicios ecosistémicos de forma participada ...


completo....


posted by admin | 12:13 | Difusión

comentarios (0)


Jueves 26 Julio 2018


El Royo recibe el visto bueno de la Junta para desarrollar el proyecto de plantación de frutos del bosque



Fuente: desdeSoria.es

 

En el día de ayer se recibió en el Ayuntamiento de El Royo la autorización por parte de la Junta de Castilla y León para poder desarrollar en el paraje La Vega las plantaciones de frutos del bosque asociadas al Proyecto de Desarrollo Territorial Integral de este municipio de El Royo (PRODECOER), que diferentes agentes y personas vinculadas a esta localidad desde hace tiempo vienen impulsando, según informa el alcalde de la localidad, Raúl Gómez.


Técnicamente se trata de una autorización para el uso privativo de terrenos que conforman dicho monte público denominado La Hermandad, para que puedan ser destinados al cultivo de frutos del bosque.


A partir de esta autorización, cualquier persona que desee vincularse al proyecto y trabajar la tierra en los términos acordados, dispondrá de un lugar para poder ejercer su cultivo. El establecimiento de dichos lotes de tierra y la definición de los cultivos válidos será realizado por la Asociación para el Desarrollo Comunitario de El Royo (ADECOER), que es la entidad encargada de la gobernanza y desarrollo del ...


completo....


posted by admin | 08:36 | General

comentarios (0)



Noticias relacionadas con el mundo forestal


.








admin*