Asociación Junta Gestora de Montes
La Cuenca - Soria

Jueves 17 Mayo 2018


En marcha el “Primer Cinturón Contra El Fuego” del proyecto incendiosZero en el Parque Natural soriano del Cañón del Río Lobos



Montes de Socios (Asociación Forestal de Soria), pone en marcha el "Primer Cinturón Contra El Fuego” en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria, Maderas Hijos de Tomás Martín y de la Asociación Junta Gestora Montes La Sierra, Altos de los Enebros, Las Hoyas y Lentejas, de Ucero.



El proyecto "incendiosZero" nace del convencimiento de la importancia que tiene la prevención de los incendios para evitar el perjuicio presente y futuro que supone el fuego, revirtiendo su dinámica a través de acciones que generen un triple impacto positivo: ecológico, económico y social.

El objetivo es luchar contra los incendios forestales de España mediante la colaboración de la sociedad (entidades, empresas y ciudadanos), haciéndola partícipe y sensibilizándola sobre la importancia que tiene proteger y preservar los bosques por todos los beneficios que ...


completo....


posted by admin | 18:09 | General

comentarios (0)


Jueves 17 Mayo 2018


El mejor ecoturismo es el que no existe. ¿Será verdad? Por Arturo Crosby



FUENTE EFEVERDE

Evitando la problemática de tratar de volver a definir los conceptos y modelos del ecoturismo, ya que queramos o no, es la demanda quien lo define, me gustaría puntualizar un debate casi permanente sobre los costes y beneficios del ecoturismo.

Cuando comenzaba a hablar, a trabajar y luego a polemizar sobre el ecoturismo -antes llamado turismo verde, ecológico, de naturaleza, después turismo responsable, consciente, justo hasta lo más actual el denominado turismo sostenible, justo cuando más fuerte suena la #turismofobia y la #turistofobia- me hace recordar esos comienzos, cuando uno salía al campo, a un aérea natural protegida y prácticamente estaba solo, cruzándome apenas con algún pastor, cabrero o ganadero y algún otro montañero o curioso o eco-curioso.

Era la época que estaba muy mal visto hablar de turismo especialmente del que se desarrollaba en las áreas naturales, la antesala del ecoturismo. Hablo de mediados de los 80 ...


completo....


posted by admin | 17:53 | General

comentarios (0)


Sábado 21 Abril 2018


2ª Jornada sobre la Estructura de la Propiedad Forestal en España



2ª Jornada sobre la Estructura de la Propiedad Forestal en España y presentación del libro "LA RESTAURACI



posted by admin | 10:44 | General

comentarios (0)


Miércoles 21 Febrero 2018


El monte de socios "Quintos de El Royo", territorio ICCAs



FUENTE: EFE


El monte de socios "Quintos de El Royo", adquirido por los vecinos a finales del siglo XIX, será el primero de Castilla y León en incorporarse en marzo a la exclusiva red que conforman los ICCAs, territorios con una relevancia ambiental especial y están gestionados por comunidades locales.

La validación final del monte Quintos de El Royo como ICCA tendrá lugar el próximo mes de marzo en una reunión que se celebrará en el Centro Nacional de Educación Ambiental que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone en Valsaín (Segovia) a la que acudirán una relación de expertos internacionales, así como representantes de ONU, al objeto de realizar la formalización definitiva de este reconocimiento.

El gerente de dicha asociación, Pedro Agustín Medrano, ha subrayado hoy a EFE que en el mundo hay muchos espacios que tienen reconocimientos por sus valores ambientales, pero "por la ...


completo....


posted by admin | 17:04 | General

comentarios (0)


Martes 14 Noviembre 2017


Los suelos de los sabinares absorben importantes cantidades de CO2




Una investigación realizada por la UVa en Soria describe el papel de este tipo de bosques al retirar de la atmósfera estos gases de efecto invernadero.



Los suelos de los bosques de sabinas tienen una mayor capacidad de retención de dióxido de carbono (CO2) que los propios árboles. Esta característica está derivada, según un estudio desarrollado por la Universidad de Valladolid en la provincia de Soria, por la materia orgánica en descomposición que queda bajo la copa de estas cupresáceas. Los sabinares pueden actuar como reservorios para retirar de la atmósfera este tipo de gas de efecto invernadero.

La historia de la agricultura está asociada al uso por parte del ser humano de los suelos más ricos en nutrientes para su propio provecho. Las superficies que soportan los cultivos necesitan una profundidad de suelo grande que provea de nutrientes a estas especies vegetales ...


completo....


posted by admin | 12:00 | General

comentarios (0)



Noticias relacionadas con el mundo forestal


.








admin*