II Jornada de la Sabina

juniperus thurifera

LA CUENCA, SORIA

10 DE AGOSTO DE 2019

Este año 2019, desde la Asociación Junta Gestora de los Montes de La Cuenca, Soria, acometemos las segundas Jornadas de la sabina, de caracter bianual, con la firme intención de continuar poniendo en valor este rico patrimonio natural.
Por un lado, señalando la importancia de conservar  estos espacios relictuales únicos, de gran valor botánico y paisajístico .  
De otro rescatando la memoria de estos montes, en los que nuestros antepasados vivieron de, por y para el sabinar, lo que ha hecho que sus labores nos hayan dejado estos paisajes, sin olvidar los usos en la arquitectura popular que ha merecido a la localidad de La Cuenca la declaración BIC al conjunto etnologico. 

Trabajamos por evitar el olvido y abandono de estos espacios.

PROGRAMA

SÁBADO 10 DE AGOSTO

08 - 12 h. Ruta de senderismo por el sabinar de La Cuenca

Que mejor que comenzar con un paseo por el sabinar para conococerlo. Además de las centenarias y monumentales sabinas, podremos contemplar la fauna y flora asociada a estos espacios y, por supuesto, las tainas o majadas, construcciones pastoriles tradicionales, diseminadas por el sabinar, reflejo de una forma de vida casi desaparecida.

Esta actividad será guiada por socios y socias de la Asociación de Montes de La Cuenca.

12 - 20 H. EXPOSICIÓN DE PROFESIONALES DE LA MADERA DE SABINA

Expositores de la comarca nos muestran y ponen a la venta productos, tanto artesanales como elementos para la construcción, elaborados con madera de sabina.

Tronquitos (Abioncillo), Bongui (Rioseco), Contraveta (Cabrejas del Pinar), Sabina Soria (Muriel Viejo), Carmelo Mateo (Muriel de La Fuente). 

12 - 14 H. TALLER DE GRABADO CON PIROGRAFÍA I

Continuació  del taller de esta milenaria técnica de grabado, que sigue siendo utilizada por artistas, para crear originales y delicadas piezas sobre cualquier trozo de madera.

Quemar una superficie y dibujar sobre ella. Esa es la premisa de la pirografía, una antigua técnica de grabado que permite crear diseños sobre madera, cartón o cuero, a partir de un objeto metálico caliente que va delineando el dibujo.

12 -14 h. Taller de construcción de chimenea pinariega I.

Las chimeneas son el elemento central y más llamativo de las casas de la localidad y la comarca. Su forma troncocónica solo resulta visible desde la calle en su remate final que sobresale de los tejados de las casas. En esta ocasión Felix Martínez, de la Escuela de Abioncillo, nos hará una reproducción a escala de este precioso elemento constructivo, realizado con un entramado de latas y ramas de sabina, recubierto de barro.

En la plaza de la localidad.

14 - 16  descanso

Una parada en la jornada para reponer fuerzas e iniciar la tarde con energias renovadas.


Tapas y bocadillos elaborados por miembros de la Asociación de Amigos de La Cuenca en el local social, ubicado en la antigua escuela.

16 -18 H. TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CHIMENEA PINARIEGA II.

Continuación de este interesante taller de construcción de chimeneas troncocónicas, a base de ramas entrelazadas entre listones de sabina y recubiertas de barro.

Estas construcciones que, en algunas casas, se elevan hasta los 8 metros de altura, será reproducida a escala, con una altura de 2 metros aproximadamente por Felix Martínez, de la Escuela de Abioncillo.

En la plaza de la localidad.

12 - 14 H. TALLER DE GRABADO CON PIROGRAFÍA II

Segunda parte del taller de prirograbado a cargo de José Gómez, de Contraveta, ubicada en Cabrejas del Pinar.

Una milenaria técnica de grabado sigue siendo utilizada por artistas para crear originales y delicadas piezas sobre cualquier trozo de madera.

Quemar una superficie y dibujar sobre ella. Esa es la premisa de la pirografía, una antigua técnica de grabado que permite crear diseños sobre madera, cartón o cuero, a partir de un objeto metálico caliente que va delineando el dibujo.

17 - 18 H. CHARLA / CONFERENCIA

“Usos industriales de la madera de sabina y necesidades tecnológicas para la apertura de nuevos mercados”.  

Cesefor contribuye al desarrollo integral delsector forestalmediante la investigación, innovación y fomento de la sostenibilidad, en todos sus ámbitos productivos, priorizando la conservación de los recursos naturales

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

18 - 20 H. ENCUENTRO DE MONTES DE SOCIOS. 

Taller sobre la App Montes de Socios. Presentación de la aplicación para movil que permite conocer nuestros monstes, rutas, arboles monumentales, flora y fauna,puntos de interés, informacion tutistica. TUINBIT

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

18-20 H. TALLER DE GRABADO DE PLACAS DE LAS CALLES DE LA CUENCA. 

El grabado está muy presente en esta edición, uno de los usos de esta técnica puede ser la recuperación de las placas con los nombres de las calles. Este taller supone el inicio de esta tarea.
Taller impartdo por Bongui, de Rioseco de Soria.

Co-Organiza Asociación de Amigos de La Cuenca

20 H. CONCIERTO: POR VANESA MUELA

Vanesa Muela es una joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid).
Vanesa comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, cantando en directo doce canciones tradicionales. .
En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc.
Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla.

Co-Organiza Asociación de Amigos de La Cuenca

descargar programa y caRtel

Click en los botones

 colaboran

  • Ayuntamiento de Golmayo, Soria
  • Asociación Forestal de Soria
  • CESEFOR